Inicio »   ...  » Nuestra empresa » Quadrant Award 2015

Quadrant Award 2015

The winners of the Quadrant Award 2015 (left to right): Dr. Peter DeMuth (1st prize), Massachusetts Institute of Technology, USA; Dr. Darshil Upendra Shah / University of Nottingham, UK; Dr. Rong Yang, Massachusetts Institute of Technology, USA; Dr. Jing Yan, University of Illinois at Urbana-Champaign, USA.

El viernes 30 de enero de 2015, Quadrant, la empresa líder mundial en fabricación de termoplásticos y materiales compuestos de alto rendimiento, celebró la 6.ª edición del codiciado premio internacional «Quadrant Award». La invitación para presentarse al concurso, cuyo objetivo es premiar la excelencia académica, estaba dirigida a todos los investigadores del mundo que hayan escrito sus tesis entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de septiembre de 2014 en el ámbito de «los materiales y procesos relacionados con plásticos y compuestos de ingeniería y de alto rendimiento». De los cuatro galardonados, el primer premio, de 15,000 euros, se lo llevó el investigador estadounidense Dr. Peter DeMuth. El Dr. DeMuth escribió su tesis en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, EE. UU. Tras finalizar su doctorado en el año 2013, se unió a Vedantra Pharmaceuticals, una empresa de biotecnología con sede en Boston que se enfoca en los métodos de la ciencia de los materiales para la inmunoterapia oncológica, donde ahora trabaja como Científico Senior en investigación preclínica. Los otros tres galardonados con el «Quadrant Award», que se ganaron premios de 5,000 euros cada uno, fueron, por orden alfabético: el Dr. Darshil Upendra Shah (India) de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, con un puesto de investigación postdoctoral en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) por el desarrollo de compuestos de madera y bambú para la construcción de edificios altos y sostenibles; el Dr. Jing Yan (China) de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE. UU.) con un puesto de postdoctorado en Ingeniería Mecánica y Biología Molecular de la Universidad de Princeton, EE. UU.; y la Dra. Rong Yang (China), Instituto Tecnológico de Massachusetts, EE. UU., con un puesto de postdoctorado en el Departamento de Anestesia / Departamento de Ingeniería Química de la Escuela Médica de Harvard / Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE. UU.) La ceremonia se celebró en la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich (Suiza) y, por primera vez, en el programa también estaba incluida la realización de diversas presentaciones por parte de varios líderes de la industria.

El jurado académico concedió el primer premio a Peter DeMuth por su tesis titulada «Engineered Microneedles for Transcutaneous Vaccine Delivery» (Microagujas diseñadas para la administración de vacunas transcutáneas) debido a «su extraordinaria creatividad a la hora de transformar elementos de ingeniería y científicos fundamentales en un producto con un elevando potencial social. El trabajo abarca un amplio espectro en materia de resolución de problemas de ingeniería y entendimiento de conceptos de ingeniería biológica para lograr productos comercialmente viables para la administración de vacunas».

Los otros tres galardonados con el «Quadrant Award», cada uno de los cuales recibió un premio de 5,000 euros, fueron, por orden alfabético:

Darshil Upendra Shah, premiado por su tesis titulada «Characterisation and Optimisation of the Mechanical Performance of Plant Fibre Composites for Structural Applications» (Caracterización y optimización del rendimiento mecánico de compuestos de fibra vegetal para aplicaciones estructurales) por «analizar de forma crítica la compleja relación que existe entre las microestructuras y las propiedades mecánicas de los materiales compuestos reforzados con fibra de lino. Después probó que estos materiales de origen biológico pueden usarse en aplicaciones de alto rendimiento desarrollando un aspa de molino flexible apto para pequeñas instalaciones de energía eólica».

Jing Yan, premiado por su tesis titulada «Collective Behavior of Driven Janus Colloids in External Fields» (Comportamiento colectivo en campos externos de coloides Janus dirigidos) por «desarrollar un creativo sistema modelo para estudiar la interacción de partículas bipolares con campos eléctricos y magnéticos. Sus coloides Janus presentan un comportamiento complejo, desde la autoorganización espacio-temporal hasta transiciones de fase cruciales. En el futuro, este tipo de materiales podría usarse para controlar el flujo de nanopartículas o ajustar las propiedades de las matrices receptoras».

Rong Yang, premiada por su tesis titulada «Prevention of Biofouling in Seawater Desalination via Initiated Chemical Vapor Deposition» (Prevención de la bioincrustación en la desalinización de agua marina por medio de deposición química de vapor iniciada) por «desarrollar tecnología que aborda una necesidad de ingeniería crucial en la aplicación de membranas de ósmosis inversa para la producción de agua desalinizada. Demostró que la modificación de la superficie de las membranas comerciales usadas actualmente con grupos de zwitteriones modera la bioincrustación con una eficiencia extraordinaria».

Los seis miembros del jurado académico trabajan en universidades o instituciones de prestigio internacional, cuentan con numerosos años de experiencia en el ámbito de la ciencia de los materiales y los polímeros y supervisan a diversos doctorandos cada año. Se trata de:

Profesor Dr. Volker Altstädt
Universidad de Bayreuth, Alemania, jefe del departamento de Ingeniería de Polímeros de la Facultad de Ciencias Naturales Aplicadas

Profesor Dr. Frank S. Bates 
Universidad de Minnesota, EE. UU., profesor regente en Ingeniería Química y Ciencia de los Materiales

Profesor Dr. Martin Gruebele
Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, EE. UU., profesor titular de Química de la cátedra James R. Eiszne, profesor de Física así como profesor de Biofísica y Biología Informática

Profesor Dr. Jan-Anders Månson
Escuela Politécnica Federal (EPFL), Lausana, Suiza, Laboratorio de Tecnología de Polímeros y Compuestos

Profesor Dr. Toshio Nishi
Instituto Tecnológico de Tokio, Japón, profesor especial; director de programa en la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST)

Profesor Dr. Ignaas Verpoest
Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, profesor de Materiales Compuestos en el departamento de Metalurgia e Ingeniería de Materiales (MTM)

El jurado estuvo presidido por el Profesor Dr. Paolo Ermanni, de la ETH de Zúrich, Laboratorio de Materiales Compuestos y Estructuras Adaptivas. El Dr. Tadashi Kajiya, del Instituto Max Planck para la Investigación de Polímeros, Alemania, y ganador del «Quadrant Award 2011», también asistió a la ceremonia y habló acerca de cómo ha sido su vida y su trayectoria profesional desde que recibiera el premio.

La cantidad de participaciones procedentes de todo el mundo recibidas en esta edición ha sido muy alentadora (un total de 56, por universidades: 23 de América, 4 de Asia-Pacífico, 29 de Europa/África; por nacionalidades: 12 de América, 16 de Asia-Pacífico, 28 de Europa/África). Es un placer constatar que la calidad de los trabajos presentados en el concurso no deja de aumentar. El premio internacional «Quadrant Award» fue creado con el objetivo de premiar la excelencia académica y fomentar el talento en todo el mundo.

Asimismo, Quadrant también quiere contribuir a que se tiendan puentes entre la industria y el ámbito académico. Para seguir fomentando el intercambio entre ambos campos, el programa de esta edición se amplió con las siguientes presentaciones:

Lightweight Design Strategies in Automotive Production (Estrategias de diseño ligero en la producción de automóviles)
Dr. Hansjörg Kurz / Volkswagen AG, Alemania, Planificación Tecnológica y Procesos de Desarrollo de la Producción Marca Volkswagen

Microstructured Composites (Materiales compuestos microestructurales)
Prof. Dr. André R. Studart / ETH de Zúrich, Suiza, Cátedra de Materiales Complejos; Director del Centro para Materiales y Procesos (MaP)

The Role of High Performance Polymers in Healthcare (La función de los polímeros de alto rendimiento en el cuidado de la salud)
Christoph Koslowski / Solvay (Schweiz) AG, Suiza, Jefe Sénior de Desarrollo de Ventas – Cuidado de la Salud Europa

La próxima edición del «Quadrant Award» se celebrará en el año 2017.

El premio ha sido concebido por el artista suizo Beat Zoderer, que goza de una reconocida reputación internacional. El diseño del premio parte de la idea de que los termoplásticos pueden ser procesados en estado líquido. Vertiéndolo sobre un objeto como papel o un panel, forma gotas de diferentes tamaños que también evocan la necesidad apremiante de que se generen ideas innovadoras a modo de «gotas de imaginación». Beat Zoderer plasmó esta idea en un paisaje de círculos en relieve. El material de base empleado ha sido una película de plástico Ertacetal C Blue 50 fabricada en la planta que Quadrant tiene en Tielt, Bélgica.

Contacto
keyboard_arrow_down