Loader

Vista detallada

Presentación del «Quadrant Award 2013»

31.01.2013

Quadrant, líder mundial en la fabricación de termoplásticos y materiales compuestos de alto rendimiento, celebró el pasado viernes 25 de enero de 2013 la quinta edición del codiciado premio internacional "Quadrant Award". La invitación para concursar a nivel global estaba dirigida a profesionales con una tesis en el ámbito de los "materiales y procesos relacionados con los plásticos y compuestos de ingeniería y alto desempeño" realizada entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2012. Cuatro fueron los galardonados. El primer premio, de 15,000 euros, se lo llevó el Dr. Nobuhiro Yanai, investigador de la Universidad de Kioto, Japón y en la actualidad es profesor adjunto de la Universidad de Kyushu, Japón. Los otros tres galardonados con el "Quadrant Award", que se llevaron sendos premios de 5,000 euros, fueron por orden alfabético: la Dra. Shelby B. Hutchens (EE. UU.) del California Institute of Technology, EE. UU. que tiene una plaza de investigación postdoctoral en la Universidad de Massachusetts Amherst, EE. UU.; el Dr. Sangwoo Lee (Corea del Sur) de la Universidad de Minnesota, EE. UU., con una plaza de investigación postdoctoral en la Universidad de Minnesota y el Dr. Neil D. Treat (EE. UU.) de la Universidad de California, Santa Barbara, EE. UU., con una plaza de investigación postdoctoral en el Imperial College London, Reino Unido. La ceremonia se celebró en la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, Suiza.

El jurado académico concedió el primer premio a Nobuhiro Yanai por su tesis titulada "Controlling Polymer Properties in Coordination Nanospaces" (Control de las propiedades de los polímeros en nanoespacios de coordinación) por "su desarrollo de estrategias elegantes utilizando estructuras organometálicas para realizar modelos de sistemas poliméricos y adaptar sus propiedades a nanoescala. La formación de polímeros en geometrías de poros controladas permite controlar numerosas propiedades tales como la temperatura de transición en matrices casi-unidimensionales y geometrías modelo bidimensionales. Yanai enfrentó estos problemas combinando con creatividad enfoques experimentales y de modelización. Las aplicaciones incluyen conductividad anisotrópica adaptada, polímeros conductores de iones adaptados y la conmutación de fluorescencia por absorción gaseosa. Sus contribuciones al ámbito de la ciencia fundamental permiten comprender mejor los efectos del tamaño de los poros, así como el origen del comportamiento de transición como consecuencia de las interacciones invitado-invitado e invitado-huésped".

Los otros tres galardonados con el "Quadrant Award", que han recibido sendos premios por valor de 5,000 euros, fueron por orden alfabético:

Shelby B. Hutchens, premiada por su tesis titulada "Deformation Behavior and Mechanical Analysis of Vertically Aligned Carbon Nanotube (VACNT) Bundles" (Comportamiento de deformación y análisis mecánico de grupos de nanotubos de carbono alineados verticalmente [VACNT, por sus siglas en inglés]) por "el desarrollo de modelos simples que permiten describir la deformación de ensamblajes de nanotubos de carbono bajo estrés mecánico, combinando experimentación y simulación con importantes efectos sinérgicos".

Sangwoo Lee, premiado por su tesis titulada "Structure and Dynamics of Block Copolymer Based Soft Materials" (Estructura y dinámica de materiales blandos basados en copolímeros en bloque) por "el descubrimiento de fases sigma de copolímeros en bloque que presentan al mismo tiempo características de cristalinidad y un comportamiento similar al del vidrio, así como por describir estas nuevas fases de forma exhaustiva".

Neil D. Treat, premiado por su tesis titulada "Organic Solar Cells: Understanding the Miscibility and Diffusion within Polymer-Fullerene Bulk Heterojunctions" (Células Solares Orgánicas: comprendiendo la miscibilidad y la difusión en heterouniones masivas de polímeros-fullerenos) por "sus avances en la comprensión de cómo la mezcla a nanoescala y la estructura de los polímeros conductores y aceptores de electrones de fullereno modifican las propiedades de transporte de carga indispensables para mejorar las células solares orgánicas".

Los miembros del jurado académico trabajan en universidades o instituciones de prestigio internacional, cuentan con numerosos años de experiencia en el ámbito de las ciencias de los materiales y los polímeros y, supervisan a diversos doctorandos cada año. Se trata de:

Profesor Dr. Volker Altstädt
Universidad de Bayreuth, Alemania, jefe del departamento de Ingeniería de Polímeros de la Facultad de Ciencias Naturales Aplicadas

Profesor Dr. Glenn H. Fredrickson
Universidad de California, Santa Barbara, EE. UU., profesor del Mitsubishi Chemical Center for Advanced Material,/director ejecutivo del Instituto KAITEKI, Inc., Tokio, Japón

Profesor Dr. Martin Gruebele
Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, EE. UU., profesor titular de Química de la cátedra James R. Eiszner y profesor de Física y Biofísica y Biología Informática

Profesor Dr. Jan-Anders Månson
École Polytechnique Fédérale, EPFL ,Lausana, Suiza, Laboratorio de Tecnología de Polímeros y Compuestos

Profesor Dr. Toshio Nishi
Profesor honorario/Tokyo Institute of Technology, Japón

Profesor Dr. Ignaas Verpoest
Katholieke Universiteit Leuven, Bélgica, profesor de Materiales Compuestos en el departamento de Metalurgia e Ingeniería de Materiales

El Profesor Dr. Paolo Ermanni del Centro de Tecnología de Estructuras de la ETH de Zúrich fue el encargado de presidir el jurado compuesto por seis miembros, aunque no formaba parte de él. El Profesor Rodney Priestley del Departamento de Ingeniería Química y Biológica de la Universidad de Princeton (EE. UU), ganador del "Quadrant Award 2009", también asistió al evento y habló acerca de su vida y de cómo se ha desarrollado su trayectoria profesional desde que recibiera el premio.

La cantidad de candidaturas recibidas de todo el mundo en esta edición ha sido muy alentadora (un total de 46, por universidades: 20 de América, 9 de Asia-Pacífico, 17 de Europa/África; por nacionalidades: 7 de América, 24 de Asia-Pacífico, 15 de Europa/África). Nos complace constatar que la calidad de los trabajos presentados al concurso no deja de aumentar. Conforme a un cambio llevado a cabo en el reglamento, este año se invitó a la ceremonia a cuatro galardonados (anteriormente se invitaba a seis y se galardonaba a tres). El premio internacional "Quadrant Award" fue creado con el objetivo de premiar la excelencia académica y fomentar el talento en todo el mundo. Asimismo, Quadrant también pretende contribuir a tender puentes entre la industria y el ámbito académico. La próxima edición del "Quadrant Award" está prevista para 2015.

El premio ha sido concebido por el artista suizo Beat Zoderer, que goza de una reconocida reputación internacional. El diseño del premio parte de la idea de que los termoplásticos pueden ser procesados en estado líquido. Vertiéndolo sobre un objeto como papel o un panel, forma gotas de diferentes tamaños que evocan también la necesidad acuciante de que se generen ideas innovadoras a modo de "gotas de imaginación". Beat Zoderer plasmó esta idea en un paisaje de círculos en relieve. El material de base empleado ha sido una película de plástico Ertacetal C Blue 50 fabricada en la planta que Quadrant tiene en Tielt, Bélgica.

 

 

Quadrant es una empresa líder mundial en la fabricación de materiales termoplásticos de alto rendimiento en forma de productos semielaborados y piezas finales que emplea a más de 2.000 personas en 20 países de todo el mundo. Su especialidad son los termoplásticos y los materiales compuestos de ingeniería, que presentan un mejor rendimiento que los metales y otros materiales y se utilizan en una creciente variedad de aplicaciones, principalmente en el sector de los bienes de capital. En colaboración con otros líderes de un amplio abanico de mercados de consumo, Quadrant desarrolla continuamente nuevas áreas de aplicación. Junto a Mitsubishi Plastics, su socio estratégico, Quadrant está bien preparada para expandir en el futuro su posición de líder del mercado.

 

 

Si desea obtener más información al respecto, diríjase a:

René-Pierre Müller, CEO, awardspam prevention@qplas.com

Quadrant AG, Talstrasse 70, CH-8001 Zúrich, Suiza
Teléfono +41 (0)44 213 66 66, Fax +41 (0)44 213 66 99