Loader
Inicio »   ...  » Industrias » Alimentos y Bebidas

Procesamiento de Alimentos y Equipo de Empaquetado

El sector de  producción  y de empaque de alimentos requiere de materiales y soluciones específicas, debido a la susceptibilidad del entorno y nivel de regulación. El portafolio de productos de Quadrant incluye una gama de materiales específicamente desarrollados para el contacto con alimentos. Nuestras soluciones están destinadas a reducir costos de mantenimiento e incrementar la productividad en los equipos de empaquetado; también para productos no alimenticios o farmacéuticos.

La introducción de la nueva familia de productos “Grado Alimenticio” hace de Quadrant el primer productor de piezas termoplásticas que se alinea a todos los aspectos de la regulación  EC 1935 / 2004, incluyendo la provisión de un modelo de declaración de cumplimiento / declaration of compliance.

Sus Ventajas

  • La formulación del material cumple con las regulaciones para contacto con alimentos, reduce el tiempo  de certificación para la instalación y ofrece seguridad en el diseño
  • Mejora la productividad y la vida útil del producto
    • Reduce el desgaste y la fricción del material
    • Las formulaciones autolubricantes reducen los costos de mantenimiento de los equipos
  • Mejores capacidades de diseño y mayor nivel de automatización como resultado del bajo coeficiente lineal de expansión térmica (CLTE) y de tolerancias más cerradas del material
  • Formulaciones especiales, por ejemplo: cumplimiento de la  3-A Sanitary-Dairy  permite mayor tiempo de conservación de los alimentos proporcionando un menor nivel de contaminación

La creación e introducción de la nueva familia de materiales "Grado alimenticio" se basa en las pruebas de límite de migración de Quadrant  y ofrece a los clientes no solo ahorro de tiempo en la aplicación de pruebas específicas, sino también la ventaja de trazabilidad a todo lo largo de la cadena de valor y el control del proceso de producción siguiente, buena práctica de manufactura (Good Manufacturing Practice  - GMP). También asegura la máxima higiene y  nula contaminación de los productos alimenticios que tengan contacto con los materiales de Quadrant.

Servicios y Materiales

Quadrant proporciona materiales en formas estándar al igual que soluciones como piezas especiales para clientes globales en el mercado de procesamiento y empaquetado de alimentos. Nuestro equipo de soporte técnico local está listo para ayudarle proporcionando detalles de los materiales, tales como datos de la resistencia química e identificación del material correcto para su aplicación. Naturalmente, los certificados de compatibilidad con alimentos serán expedidos para los productos seleccionados.

  • keyboard_arrow_downAplicaciones típicas

    Guías de cadena
    Bujes, rodillos
    Arandelas de empuje
    Distribuidores
    Raspadores, palas
    Discos
    Pistones, válvulas
    Engranajes
    Bobinas
    Pinzas
    Cojinetes de deslizamiento
    Discos de corte
    Placas de formado
    Tornillos de tiempo

  • keyboard_arrow_downCaso de estudio - Lácteos – Pistón para rellenado de mantequilla

    Ertalyte®  



    Reto: Un pistón  es utilizado para bombear un líquido a base de leche en las botellas. Éste se desliza a lo largo de las paredes del cilindro y también tiene la función de sellado durante el proceso de dosificación.
    Solución: El Ertalyte fué elegido para esta aplicación porque ofrece  excelente estabilidad dimensional combinada con  buena resistencia al desgaste.
    Beneficios: Al utilizar Ertalyte no existe la necesidad adicional de lubricación externa. El Ertalyte tiene una composición que cumple con las regulaciones de contacto con alimentos de acuerdo con la directiva Europea 2002/72/EC y cumple con los requerimientos de la 3-A Sanitary Standars for Multiple-Use Plastic Materials. Esto representa acortar el proceso de certificación de cumplimientos, ahorrando costos e incrementando productividad. 

  • keyboard_arrow_downCaso de estudio - Lácteos – Guía de cadena para el llenado y envasado de leche batida

    TIVAR® H.O.T.



    Reto: La guía de la cadena debe asegurar un deslizamiento suave de la cadena, por lo tanto necesita ofrecer excelente resistencia al desgaste para la cadena. Para asegurar una mejor higiene, la temperatura durante la limpieza se incrementa. La solución debe reunir todos estos requerimientos.
    Solución: El TIVAR H.O.T. fue seleccionado por su excelente resistencia al desgaste combinada con una resistencia superior a la temperatura en comparación  con el  PE-UHMW regular.
    Beneficios: Excelente resistencia contra los químicos utilizados durante el proceso de limpieza y cumple con los requerimientos de la 3A Sanitary Standards for Multiple-Use Plastic Materials, resultando en ahorros de tiempo durante el proceso de certificación del equipo para la compatibilidad con alimentos.

  • keyboard_arrow_downCaso de estudio - Panadería – Carrete de distribución

    Duratron® PEI 1000 


    Reto: El fabricante necesitaba un carrete de distribución para el relleno de galleta. El carrete también expulsaba a las galletas funcionando como un pistón.  El material necesitaba conservar  buena rigidez a temperaturas elevadas y al mismo tiempo ser de bajo peso. Otros requerimientos eran tener baja conductividad de calor y de fácil mantenimiento.
    Solución: El Duratron PEI 1000 muestra rigidez  y estabilidad dimensional al operar a temperaturas de hasta 160 °C.
    Beneficios: Remplazó un ensamble de metal que necesitaba más tiempo de desmontaje y limpieza, ofreciendo al mismo tiempo costos totales más bajos  y cumplimiento de regulaciones para contacto con alimentos.

  • keyboard_arrow_downCaso de estudio - Panadería – Pistón cuadrado

    Ertalyte® TX



    Reto: Un pequeño fabricante de máquinas para hornear pan necesitaba una pieza de bajo peso para expulsar la masa de una cámara de dosificación. Ésta necesitaba mostrar muy buena resistencia al desgaste, excelentes propiedades de fricción, muy buenas propiedades de desprendimiento (que la masa no se pegara), estabilidad dimensional, resistencia química y alta capacidad de carga.
    Solución: El Ertalyte TX con mejor resistencia al desgaste, propiedades de deslizamiento y estabilidad dimensional que el  Polioximetileno (POM) o Poliamida 6.
    Beneficios: Reducción de gastos de mantenimiento y diseño, sin problemas de corrosión como el aluminio, cumplimiento de regulaciones para contacto con alimentos, mejor higiene y desempeño seguro junto con una considerable reducción de peso.

     

  • keyboard_arrow_downCaso de estudio – Procesamiento de carne – Equipo de formado

    Ertalyte® TX



    Reto: En el interior del equipo de formado la carne molida es presionada a una placa de moldeado, para formar las hamburguesas. Posteriormente  la placa se desliza horizontalmente dejando caer  las hamburguesas en una banda metálica. La placa necesitaba ser resistente al desgaste y estable dimensionalmente, además de mantenerse  plana durante el ciclo de presionado. Necesitaba ser de fácil deslizamiento sin la aplicación de lubricantes externos.
    Solución: El Ertalyte TX fue elegido como la mejor solución gracias a su  estabilidad dimensional y excelentes propiedades de desgaste y fricción.
    Beneficios: Resistencia química en contra de los limpiadores, buen y fácil maquinado y cumple con las regulaciones para contacto con alimentos, son parte del paquete que ayuda a reducir los costos totales  y proporcionar una mayor higiene del equipo.

  • keyboard_arrow_downCaso de estudio – Procesamiento de Carne – Limpiador de aves

    TIVAR® 1000

     

    Reto: Para extraer el canal digestivo completo de un pollo sacrificado, un taladro de rotación y sujeción se inserta en el ave. La carcasa está maquinada en plástico de bajo peso y buena resistencia al desgaste. La pieza necesitaba mostrar excelentes propiedades de desprendimiento (no adherencia de carne), muy buena resistencia al impacto y de fácil limpieza. Solución: El  TIVAR 1000  fue elegido porque reúne todos los requerimientos. Beneficios: Excelente resistencia contra los químicos de limpieza y composición compatible para el contacto con alimentos. Esta rentable solución ayuda a aumentar la flexibilidad en la manipulación durante el proceso de sacrificio y de mantenimiento.

  • keyboard_arrow_downCaso de estudio – Empaquetado de alimentos – Estrellas del transportador

    TIVAR® 1000 



    Reto: Las líneas de embotellado y enlatado requieren elementos deslizantes con buenas propiedades de desgaste y de deslizamiento. El material no tiene que ser sensible al impacto y debe resistir  los limpiadores químicos.
    Solución: Las estrellas del transportador hechas con TIVAR 1000  reúnen todos los criterios para las aplicaciones en líneas de llenado. El TIVAR 1000 ofrece excelentes propiedades deslizantes y alta resistencia al desgaste. Su resistencia al impacto protege a las botellas/latas y líneas del transportador. Una muy buena resistencia química extiende su período de utilidad y reduce los tiempos de paro.
    Beneficios: Las líneas de llenado, transportación y envasado se benefician de las excelentes propiedades de deslizamiento y de desgaste del TIVAR 1000. Los operadores en las líneas de producción aprecian su buen rango de trabajo de temperatura y absorción del ruido.

  • keyboard_arrow_downCaso de estudio – Empaquetado de alimentos – Molde para un empaque de caja de papel

    Techtron® HPV PPS



    Reto: Un empaquetador necesitaba un molde para formar la caja de papel en su equipo para líquidos. El molde necesitaba alta resistencia mecánica para  soportar las fuerzas de compresión y estabilidad dimensional bajo carga y temperatura.  La resistencia al desgaste, bajo peso y resistencia química durante la limpieza en sitio también eran requeridas.
    Solución: El Techtron HPV PPS fue elegido debido a su mejorada  resistencia al desgaste por encima del PEEK o el aluminio. El plástico tiene excelente estabilidad dimensional bajo carga, nula absorción de humedad y bajo coeficiente de expansión térmica lineal (CLTE).
    Beneficios: Los costos se redujeron debido a los bajos requerimientos de mantenimiento. Sin problemas de corrosión como con los moldes de aluminio, incluso cuando se aplican limpiadores químicos agresivos y procesos de esterilización.  Bajo peso y nivel de ruido durante su uso, y cumple con las regulaciones para contacto con alimentos, excelente higiene, uso seguro  y manejo ergonómico durante el mantenimiento, es todo parte del paquete.